Presentación de las últimas ‘Historias de Miranda’ de J.L. Montes

Como inmejorable culminación a la serie de libros ‘Historias de Miranda’ del desaparecido investigador y divulgador mirandés José Luis Montes Lozano, este viernes 19 de enero a las 20:00 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura, se presenta su cuarto volumen, publicado por la Asociación de Amigos del Castillo de Miranda de Ebro.

Este libro, que ha sido escrito por José Luis Montes, tristemente fallecido en diciembre de 2020, y por José González Grijalba, trata de varios temas, agrupados en los relacionados con la historia antigua y contemporánea de nuestra ciudad, y sobre su vida cotidiana.

La presentación contará con la participación de los investigadores, amigos y familiares José Javier Vélez Chaurri. Álvaro de Gracia, Rodrigo Montes de la Cuerda y el coautor del libro, José González Grijalba, que glosarán la figura del homenajeado y analizarán su obra.

‘Historias de Miranda IV’ comienza con varios capítulos sobre nuestros antecesores, los Autrigones, para seguir hablando de la Deóbriga romana y de la villa también romana de Cabriana. Continúa con artículos sobre la ciudad medieval, el Fuero, las vicisitudes jurisdiccionales o sus ayuntamientos.

Dentro de la historia contemporánea, desgrana desde la entrada de la tropas francesas hasta las de los Cien Mil Hijos de San Luis, para continuar con la incidencia en nuestro entorno de las Guerras Carlistas. Finaliza la obra con el análisis de temas como la prensa, la Cruz Roja o la ermita de Santa Cristina.

Montes ha sido un investigador y divulgador mirandés, impenitente buscador de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de todo lo relacionado con la fiesta de San Juan del Monte, a la que dedicó gran parte de su vida. Participaba en instituciones culturales y deportivas como el Instituto Municipal de Historia, la Cofradía de San Juan del Monte, el Club Deportivo Mirandés y en nuestra Asociación de Amigos del Castillo

Es autor de varias obras relacionadas con historia de Miranda de Ebro como esta serie de ‘Historias de Miranda’; con las fiestas sanjuaneras como ‘San Juan del Monte. Historia y presente’ o ‘Cofradía y Ochotes’ o ‘Carrozas, cuadrillas y reinas’, y sobre otros temas de la vida cotidiana de la ciudad como ‘Breves datos sobre la vida ferroviaria de antaño’, ‘Escritores Mirandeses’ o ‘La pesca en los ríos de la villa de Miranda de Ebro en los siglos XVI-XVIII`. Además, colaboraba en diversos medios de comunicación como la revista ‘López de Gámiz, el boletín del Instituto Municipal de Historia de Miranda’. También fue un prolífico conferenciante y sus últimas intervenciones fueron para divulgar la presencia del ejercito napoleónico en Miranda.