Una exposición recorre la relevancia de Miranda durante la Guerra de la Independencia

La Casa de Cultura de Miranda de Ebro albergará del 6 al 30 de abril la exposición «Miranda de Ebro en la Guerra de la Independencia: 1808-1816», organizada por la Asociación de Amigos del Castillo. La muestra recorrerá los principales hitos de esta contienda y el papel histórico y patrimonial que tuvo la ciudad durante la invasión gala.

La exposición estará ilustrada con unos particulares contenedores ‘ad hoc’, denominados ‘Torres de las Historias’, que albergan varios elementos como textos, imágenes o diversas piezas que explican al espectador cada uno de los hitos históricos que marcan la influencia gala en Miranda de Ebro.

En tres de estas torres narran las estancias de José Bonaporte I, hermano de Napoleón Bonaparte y Rey de España, en la ciudad, donde residió en la Casa de los Condes de Bernera ‘Las Cadenas’ durante varias semanas.

Otro de los contenedores hace referencia al guerrillero conocido como el «Cuevillas» y a su mujer Dominica, que hostigaron a las tropas francesas durante varios años en la comarca. Por otra parte, casi todos los generales y mariscales franceses de viaje entre Bayona y Madrid se hospedaban en Miranda por lo que se exponen su correspondencia explicando sus impresiones sobre la zona. Otra de las torres trata sobre la creación del 114 Regimiento Francés de Infantería en Miranda el 30 de agosto de 1808.

También podremos apreciar en la muestra diversas emboscadas a las tropas francesas por los guerrilleros, comandados por Francisco de Longa de la Puebla de Arganzón en tierras de Burgos, Álava y aledaños.

Además, la exposición presentará diversos tipos de armamento, como un gran cañón de tres metros, varios trajes militares que visten a sus correspondientes maniquís, o una maqueta realizada por el grupo Trotamundos del proyecto francés de creación de una ciudadela en nuestra localidad, que iría desde el Castillo hasta el actual Casino. Esta maqueta también está ilustrada con otro contenedor histórico donde se explica este proyecto bonapartista.

Dado que la ciudad está integrada dentro del corredor turístico de la «Red de Ciudades Napoleónicas», esta exposición intentará ampliar su cometido divulgativo fuera del ámbito expositivo con charlas sobre este proyecto o la realización de recreaciones históricas en la calle.

Desde la Asociación Amigos del Castillo buscan que toda la ciudad se impregne de un ambiente festivo durante el mes de abril, por lo que prevén la realización de recreaciones históricas, animaciones de calle o actividades hosteleras, que detallarán en las próximas semanas.

La exposición podrá visitarse a partir de este miércoles, 6 de abril, y hasta el 30 de este mes en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

LA DE MIRANDA TV

Dada la trascendencia del original evento, asumen la noticia la mayoria de los medios locales y algunos nacionales tales como COPE, El CORREO, o agencias como EUROPA PRESS