Inauguración oficial de la exposición ‘Miranda de Ebro en la Guerra de la Independencia 1808-1816’

Después de su apertura un par de días antes, el 8 de abril se produjo la inauguración de la exposición ‘Miranda de Ebro en la Guerra de la Independencia 1808-1816’ en la Casa de Cultura mirandesa con la intervención de Jesus A.Visa, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo; José Glez.Grijalba, historiador y vicepresidente de la Asociación, y Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro que presentaron la muestra y agradecieron a todos los que han participado en que haya sido posible.

La muestra esta ilustrada con unos particulares contenedores  expositivos, denominados ‘Torres de las Historias’, que albergan varios elementos como textos, imágenes o diversas piezas que nos explica cada uno de los hitos históricos que marcan la influencia gala en Miranda de Ebro.

En tres de estas ‘torres’ se cuenta las tres estancia de José Bonaporte I, hermano de Napoleón Bonaparte y Rey de España en Miranda, como la segunda en la que residió en la Casa de los Condes de Bernera ‘Las Cadenas’ durante varias semanas.

Otro de los contenedores hace referencia al guerrillero conocido como el ‘Cuevillas’ y a su mujer Dominica, que hostigaron a las tropas francés durante varios años en la comarca.

Por otra parte, casi todos los generales y mariscales franceses de viaje entre Bayona y Madrid se hospedaban en Miranda por lo que se exponen su correspondencia explicando sus ‘impresiones sobre la zona. Otra de las ‘torres’ trata sobre la creación del 114 Regimiento Francés de Infantería en Miranda en 30 de agosto de 1808 en Miranda.

En otros de contenedores más pequeños se muestran diversas emboscadas a las tropas francesas por los guerrilleros, comandados por Francisco de Longa de la Puebla de Arganzón en tierras de Burgos, Álava y aledaños.

Además, la muestra presenta diversos tipos de armamento, como un gran cañón; varios trajes militares que visten a sus correspondientes maniquís, un traje de guerrillero de la época oi una maqueta  realizada por el grupo Trotamundos del proyecto francés de creación de una ciudadela en nuestra localidad.

Todos estos elementos expositivos están acompañado por un video que nos muestra frases del Napoleón, y un juego de adivinanzas para los más pequeños que tendrán que completarlo con los datos de la propia exposición.