Hasta épocas recientes el Castillo de Miranda de Ebro había pasado desapercibido para los mirandeses, que prácticamente ignoraban su existencia, pues los restos visibles del mismo eran escasos y se confundían con muros de contención de tierras.

El Ayuntamiento siempre se ha preocupado por este elemento patrimonial. Tras su creación en 1986 la Escuela Taller realizó trabajos de acondicionamiento de sus estructuras visibles, concretamente en su Muralla Norte, limpiando de vegetación los muros y poniendo de manifiesto las características defensivas de esta fortaleza.

También han contribuido en dar a conocer la historia e importancia del Castillo los historiadores y sobre todo tras el trabajo publicado en 1999 por Carlos Diez y Alberto Otal en el que se analizaban los avatares ocurridos en sus más de 500 años de existencia, destacando unos planos de mediados del siglo XIX que dibujaban la forma que el Castillo tenía en esa fecha.

Los restos del Castillo visibles desde la ciudad se consolidaron y limpiaron en 2004 instalando una iluminación ornamental que puso en relieve su existencia y la preocupación de la administración municipal por su recuperación.

A partir del año 2009 gracias al proyecto “Urban Miranda” cofinanciado con fondos FEDER europeos se realizaron un conjunto de actuaciones en vistas a la recuperación del Castillo de Miranda de Ebro como son:

 

  • Primera Fase del Estudio Arqueológico del Castillo.
  • Redacción del Plan Director del Castillo.
  • Primer Proceso del Análisis histórico arqueológico del Castillo.
  • Redacción del Proyecto de Ejecución de la obra de Recuperación del Castillo.
  • Contratación de la obra de Recuperación del Castillo
Docu (Plan Director)