Tercera visita de José Bonaparte

El 13 de junio de 1813, ya José I, trata de huir de la península, desde Madrid y recala en Miranda por tercera vez y última, las cosas ya estaban muy mal, los ingleses y portugueses, al mando de Wellington toman, definitivamente el castillo de Burgos, tras un largo asedio.

 

Caricatura alusiva al apodo de Pepe Botella. Abajo se puede apreciar «Cada cual tiene su suerte, la tuya es de borracho hasta la muerte»

Ya en 1812, Napoléon al iniciar la campaña de Rusia, retira tropas de la península y esta circunstancias es aprovechada por las tropas inglesas, para ir tomando diferentes reductos, por ejemplo Ciudad Rodrigo y Badajoz. Este mismo año también son los franceses derrotados en Salamanca y en Arapiles. Esto desemboca y trae como consecuencia la paulatina perdida de la península por parte del ejercito francés y obliga a Jose I a huir.

Es en esta huida, donde vuelve a recalar en Miranda de Ebro, y evidentemente se vuelve a alojar en la Casa de los Condes de Berberana. Aquí el día 17 hay una reunión de todos los Generales con el propio Rey, para planificar su retirada de la península.

El día 19 de Junio de 1813, el ejercito francés abandona Miranda con destino los pirineos, pero aún les esperaba una gran sorpresa en las inmediaciones de Vitoria, donde un ejercito aliado al frente del cual se encontraba el Duque de Wellington, los derrota.

El ejercito francés en este momento avanzaba en retirada con unos 70.000 efectivos y el ejercito aliado con unos 100.000 entre, Ingleses unos 47.000, Españoles y portugueses con 25.000 respectivamente y otros 7000 de otras nacionalidades. Al pensar que el ejercito aliado aún estaba lejos se confiaron y fueron sorprendidos por las tropas de Wellington, infligiéndoles una dura derrota, los franceses se retiran precipitadamente, abandonando el botín y esto les salva ya que los aliados se quedan repartiéndoselo y logran mucho efectivos franceses retirarse hacia Pamplona, otros no tienen tanta suerte y tienen que huir hacia Miranda donde en el Castillo, ya bastante destrozado, se atrincheran los oficiales Barbet y Taupin.

A pesar de la derrota, Napoleón seguía con la idea de al menos tener parte de la península, la zona Norte, al frente de este proyecto pone al Mariscal Jean de Dieu Soult, tenia que negociar con Prusianos y Rusos y quería mostrar su poder con esta conquista de la parte Norte de la Península, siendo Miranda de Ebro la frontera de dicha conquista.

 

Exposición «Miranda de Ebro y La Guerra de la Independencia 1808-1814» Tercera visita a Miranda
 Autor: José María García Nozal (Integrante de la Asociación AMIGOS DEL CASTILLO)