El Hospital Militar francés y la historia de las ambulancias.

Hospital de Miranda de Ebro

Seguimos con otra de las llamadas «Torres de la historia» de nuestra exposición, donde expones a continuación algún dato sobre el hospital de Miranda y la utilización y creación de la ambulancia.

En Miranda de Ebro, nunca se celebró una batalla importante, pero en los alrededores si, por lo cual miranda al ser un punto estratégico, evidentemente se instaló un hospital para los heridos, todo apunta que fue instalado en el Convento de San Francisco, actual colegio de los Sagrados Corazones, se sabe por “El conciso del 1 de julio de 1811” que este hospital hasta ese momento había atendido al menos a unos 850 heridos o enfermos de las guerras o batallas cercanas.

Cuando Napoleón decide venir con su gran armada a reponer a su hermano en el trono español, ya en Vitoria el 6 de noviembre de 1808, decreta y ordena que todos los hospitales desde Tolosa a Miranda de Ebro se vacíen para poder dejar espacio a los heridos de las batallas que se llevarían a cabo durante esta reconquista de España.  Se sabe que en esa fecha en Miranda había unos 100 heridos.

Desde Miranda el General Lacoste, unos días después le manda una carta en la que le informa, que Miranda fue saqueada el día 11 de Noviembre de 1808 y que se ve desierta.

Como anécdota e historia, aunque no se desarrollara en Miranda de Ebro, en estas contiendas se usó las primeras “ambulancias volantes”, creadas por el Barón Larrey, de cuya historia de esta creación dejo un pequeño esbozo a continuación, al considerar que es un hecho importante no solo para la medicina de esa época, sino para la posteridad, ya que fueron las precursoras de las actuales ambulancias y permitieron salvar a muchos heridos

La «ambulancia Volante» y su inventor

Dominique Jean Larrey. Museo del Louvre

Dominique Jean Larrey (1766-1842) fue un Médico – Cirujano francés, que hizo que la medicina de campaña diera un gran giro y una gran evolución, consiguiendo que se redujeran las bajas muy considerablemente.

Ya en plena revolución francesa, cuando se unió al ejército revolucionario, se dio cuenta de la mala organización de los servicios de salud en el frente de batalla. Por ello invento la primera “ambulancia”, ideó un sistema de carros tirados por caballos que llevaban a los heridos al hospital de campaña para operarlo en menos de 24 horas.

Se denominaron “Ambulancias Volantes” y se le ocurrió imitando el funcionamiento de la artillería a caballo, que acompañaba en los ataques a las tropas de vanguardia.

Consistía en una caja de madera en forma abovedada con paneles laterales forrados, con dos ventanas laterales y puertas de doble hoja, delanteras y traseras. En su interior coloco cuatro rodillos que permitían deslizar sin problema la bases sobre la que iba un colchón forrado de cuero. Esta caja estaba unida por ballestas a un carro ligero de dos ruedas tirados por dos caballos.

Ambulancia de Larrey.

El personal a cargo de cada ambulancia lo formaban, un médico, un oficial de intendencia, un suboficial, 24 soldados y un tambor que se encargaba de llevar el material de vendaje. Y como material 12 camillas ligeras y 4 pesadas.

Sus ambulancias se usaron por primero vez en 1793 durante el sitio de Maguncia. Napoleón en esa época un joven General se fijó en el sistema y se llevó al médico en su campaña de Italia y Egipto.

En 1797 en Milán Larrey crea una unidad de ambulancias y una escuela de cirugía. Y en esta misma campaña puso en práctica en sistema de triaje que había ideado uno de sus médicos ayudantes llamado: Pierre François Percy, con el que a los soldados se les clasificaban según sus heridas y no según su grado en el ejército y así se atendían con mayor o menos rapidez.

Parece ser que a este último se le atribuye también una modificación de esta, para el transporte de los médicos y cirujanos y los utensilios de trabajo. denominada würst o superambulancia.

En 1798 ya en la campaña de Egipto organizó tres unidades, cada una compuesta de 16 ambulancias tiradas por mulos o camellos, con 15 cirujanos y decenas de auxiliares. Y en esta fecha fue ya nombrado por Napoleón el cargo de cirujano jefe de su ejército.

En 1805 fue nombrado Inspector General del Ejercito

Estuvo en más de 400 combates, campaña de Rusia, Waterloo entre otras

Y es de suponer que su invento participó activamente en la Guerra de la Independencia Española, y pasaron por Miranda de Ebro, evidentemente

Gracias a su trabajo Napoleón le otorgo el título de Barón y era tal su admiración que le incluyo en su testamento donde le lego 100000 francos y puso en este que “Es el hombre más virtuoso que he conocido”. Frase que figura en la tumba de Larrey, como epitafio.

Exposición «Miranda de Ebro y La Guerra de la Independencia 1808-1814»
 Autor: José María García Nozal (lntegrante de la Asociación AMIGOS DEL CASTILLO)