Primera visita de José Bonaparte

Parece ser que al menos tres fueron las visitas de el Rey de España, Jose I (1808-1813), mas conocido entre los españoles, como «Pepe Botella», aunque tiene este apodo que en tono jocoso y despectivo le pusieron los españoles, no era un «don nadie», que puso su hermano, el poderoso Napoleón Bonaparte, ya que era abogado (Laureado en Jurisprudencia por la Universidad de Pisa), político y diplomático.

Extracto del oleo de François Gérard (1808)

PRIMERA VISITA 14 DE JULIO DE 1808

Camino de Madrid, donde seria coronado el día 25 de Julio de este mismo año de 1808, en plena Guerra de la independencia, para en Miranda a descansar y pernoctar, El la casa de los Condes e Berberana, mas conocida como la casa de las cadenas, sita en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Miranda.

Según las Memorias de dos de sus acompañantes y amigos, su asesor y amigo Louis Stanislas de Girardin y su otro acompañante y amigo Conde Miot de Melito, tenemos algunos datos de esta visita.

Louis Stanislas de Girardin, hace una descripción poco favorecedora de Miranda de Ebro dice lo siguiente: «Miranda de Ebro es un pueblo mísero poco poblado y situado en la orilla del Ebro, que se cruza por un puente de notable solidez»

El Conde Miot de Melito describe la escolta que traían de la siguiente forma: «La débil escolta del Rey la formaban 1500 tropas francesas. La escolta no pudo aumentarse por estar destinadas a la ocupación peninsular»

Describen la llegada a Miranda, como un gran acontecimiento, ya que según estos acompañantes, dicen que los Mirandeses les recibieron con fuegos artificiales, música y bailes que se prolongaron toda la noche y que los franceses también bailaron.

Exposición «Miranda de Ebro y La Guerra de la Independencia 1808-1814» Primera visita a Miranda

Autor: José María García Nozal (Integrante de la Asociación AMIGOS DEL CASTILLO)